Loading...
Escuelas de Ajedrez 2020-07-13T12:47:11+00:00

Instituciones Escolares

Escuelas ReCREAjedrez  impulsa la creación de talleres de ajedrez en establecimientos educativos desde el nivel inicial ya sea como asignatura curricular o como actividad extraescolar con programas propios de enseñanza que son el producto de años de trabajo. Contamos con profesores calificados e idoneos para la enseñanza

Consideramos al ajedrez como uno de los juegos mas completos para el desarrollo intelectual de los más pequeños. A continuación se exponen algunas de las principales habilidades y capacidades que los niños pueden adquirir con su práctica.

  • Aumentan la capacidad de concentración
  • Ejercitan la memoria
  • Desarrollan el razonamiento lógico matemático
  • Mejoran la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
  • Incrementan la autoestima y su afán de superación
  • Aprenden y reconocen que reflexionar, planificar y prevenir es un habito positivo.

.

Taller Inclusivo Recreativo

Estos talleres estan dirigidos en especial a establecimientos no escolares como sindicatos, clubes barriales etc .

Para estos casos aplicamos el ajedrez con objetivos como la socializacion, convivencia y autoestima desarrollando el juego a traves de principios recreativos grupales donde el respeto por los tiempos de participacion sean amenos.

Trabajamos con grupos de no mayor de 15  alumnos que son monitoreados a traves del profesor por una psicopedagoga que va siguiendo los trabajos graficos  realizados por los alumnos.

Taller de la Tercera Edad

El ajedrez es una gimnasia mental ideal para prevenir el deterioro del cerebro en especial en la lucha contra el Alzheimer por lo que es muy recomendable su práctica en personas de la tercera edad.
Muchos ancianos luchan contra la depresión, el aislamiento y el deterioro mental. Un estudio evidencio los grandes beneficios del ajedrez en personas mayores: hallazgos de neuropsicólogos, médicos y neurobiólogos para comprobar si la práctica de ajedrez podía ayudar a contrarrestar algunos de los efectos secundarios del envejecimiento  evidenciaron que incorporar el ajedrez a la rutina diaria, ayuda a mejorar la plasticidad del cerebro. Al igual que un músculo, el cerebro se debilita si no se esfuerza regularmente.
Jugar ajedrez involucra activamente el cerebro y se ha demostrado que fortalece el razonamiento lógico y la resolución de problemas entre las personas mayores.

Estos beneficios mentales también mejoran la salud social y física. Esto da como resultado, una mejor calidad de vida para los jugadores de ajedrez de edades avanzadas.

Nuestros talleres estan dirigidos a Centros de jubilados e instituciones afines donde incorporamos  juegos didacticos en un clima familiar de participacion entre los participantes.

Taller Coaching Deportivo: Neuroajedrez

El Coaching Deportivo es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, que tiene como meta despertar el talento y los recursos del deportista, con el objetivo de potenciar al máximo su rendimiento, estableciendo un plan de acción con metas y objetivos, que elimine los obstáculos interno.

ReCREAjedrez es la primera organizacion dedicada a la incorporacion de la neurociencia cognitiva a traves del ajedrez a la cual denominamos Neuroajedrez para optimizar equipos deportivos de alto rendimiento como complemento a las practicas formales de entrenamiento en el futbol.

Nuestro trabajo tiene la dinamica del coaching donde planteamos a los jugadores trabajos programados que apuntan a lograr: el habito de la concentracion, la toma de decisiones, comprension estrategica de espacio y tiempos en sistemas de juego asociados como el futbol, el hanball , basquet, etc , la empatia grupal y el estimulo de confianza al incrementar la autoestima y la superación personal que luego se veran reflejados en un campo de juego. Esto es desarrollado en un lenguaje activo de relacionar el futbol, hanball, basquet etc y el ajedrez mientras se ejercita de manera ludica

La incorporación de herramientas cognitivas no convencionales para incrementar el rendimiento personal y grupal en lo psicológico es cada vez mas tenido en cuenta en entrenadores de  fútbol, rugby, hanball, basquet ect.

En la actualidad muchos entrenadores utilizan al ajedrez para estos propositos con resultados positivos como por ejemplo los equipos andinos Evertòn y  la Universidad de Chile que al ver un bajo rendimiento de sus jugadores y con dificultades del descenso  recurrieron a un trabajo puntual con el juego ciencia.

Acà en Argentina el iniciador de incorporar esta estrategia al alto rendimiento fue Daniel Sagman en el JJ Urquiza que al ganar el ascenso a la primera B metropolitana contrato e incorporo nuestro programa a la pretemporada para afrontar la permanencia en la categoría superior logrando el objetivo de manera positiva sin sobresaltos ponderando la acertada decisión.

El Taller de Neuroajedrez es de exclusiva creación con una excelente repercusión y aceptación en entidades deportivas de deportes sistemicos como el fútbol, hanball, basquet, etc. que se proyecta a ampliar nuestra cartera de clientes de manera sostenida.